AUTONOSODES
En homeopatía, los síntomas no son equivalentes a la enfermedad, por el contrario, son una adaptación del cuerpo al estrés causado por la enfermedad, de tal manera que el tratamiento homeopático actúa con el fin de cambiar la memoria corporal y retornarla a su balance homeostático.
El término NOSODES O VACUNAS es utilizado para denominar una medicina preparada a partir de agentes patógenos, tejido enfermo u órganos asociados a una enfermedad y, de igual manera, los sarcodes, son remedios preparados a partir de órganos o tejidos sanos individuales, así como de sustancias corporales de origen humano.
INDICACIONES PARA SU USO
Son empleados para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas. Su principal uso consiste en la eliminación de caracteres de enfermedad heredados.
Como remedio intercurrente: cuando el paciente se encuentra en un estado de capacidad de reacción agotada debido a una enfermedad prolongada.
Como remedio constitucional durante el tratamiento de enfermedades crónicas. En este caso, el nosode se prescribirá sobre la totalidad de los síntomas del paciente como cualquier otro remedio.
Profilaxis homeopática.
MECANISMOS DE ACCIÓN DE AUTONOSODES
Generan una acción positiva sobre la energía vital en órganos y sistemas, especialmente en el sistema inmunológico, lo que ayuda a restablecer el estado de salud en el organismo.
Estimulan células TFH que producen IL-21 ayudando con la diferenciación de células B y B de memoria.
Estimulan células TH1, TH2, TH17, las cuales protegen contra bacterias, virus u hongos.
Favorece la diferenciación de las células T CD4 y células T CD8 de memoria.
Protección, a través de anticuerpos neutralizantes, contra patógenos transmitidos.
CONTRAINDICACIONES PARA SU USO
En la etapa explosiva de la enfermedad.
Durante la fase activa de los ataques recurrentes.
En una etapa infecciosa, es decir, no usar en Tuberculinum.